viernes, 8 de junio de 2007

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE BAENA (CÓRDOBA)


La creación de la cofradía de Ntra. Sra. De la Cabeza de Baena es anterior a 1548, ya que entre 1548 y 1615, existen 44 testamentos pertenecientes a Baenenses en los que se nombra a nuestra Cofradía.

En 1550 la cofradía consta de un total de 33 hombres y 9 mujeres inscritos como hermanos de la misma, cobrando mayor relevancia la misma en los años centrales del siglo XVI. La citada cofradía se establece en el convento de dominicos de nuestra Sra. De Guadalupe, peregrinando por vez primera al Santuario de Sierra Morena en el año de 1556.

“En veintiséis días de Abril del año de 1556, dicha cofradía de la villa de Baena se presentaron Francisco Moreno y otros hermanos, presentando a nuestra señora un crucifijo y ofrecieron venir cada año conforme a las demás hermandades y según la orden de ir en la procesión después de la villa de Iznajar con el número catorce”

Durante su estancia en el santuario los días de romería, los peregrinos pasaban la noche al aire libre arropados con mantas y ropaje de abrigo.

La cofradía subía acompañada de grupos de danza que animaban el camino hasta la ciudad de Andújar. Durante esta etapa la cofradía toma gran auge en nuestra localidad.

Por esta fecha la cofradía ya contaba con una imagen en la localidad ya que en 1592 aparecen 3288 mavedíes, gastados en cera para el servicio de la cofradía y en dos fiestas que se celebraron en Baena con sermón y procesión. Así en 1594 también constan los gastos de un grupo de danza y una tienda de campaña que llevaron hasta el santuario.

Las gastos mas elevados de nuestra cofradía en esta época datan de 1599 y 1611, debido a que se realiza una capilla y un manto en plata para la virgen que se posee en nuestra localidad. Asimismo se dora el tabernáculo de la capilla de la virgen.

Otro dato curioso que poseemos es que en el año de 1623, es que por falta de recursos se compra a los hermanos de la concepción una bandera para poder lucirla en Andújar en la romería de ese año.

A partir de 1637 se pierde un poco el rastro de la cofradía en el santuario aunque en la localidad de Baena se sigue subiendo al santuario en grupos particulares de devotos, promoviendo el fervor y la devoción a la morenita.

La imagen que poseía desaparece en la contienda civil y pasa a manos particulares.

Desde este momento eran numerosos los Banenses que año tras año se desplazaban hasta el santuario de la cabeza movidos por la fe que se ha procesado siempre a ella en nuestro pueblo y que hacia que de manera particular asistiesen a verla pasear por las calzadas del mismo.

No es hasta el año de 1983 cuando vuelve a promoverse la reorganización de la cofradía entre un grupo de baenenses que asistían casi todos los años a la romería de forma particular y desde su infancia.
A las 19 horas del 2 de Febrero de 1983 se reúnen un grupo de devotos de la virgen de la Cabeza en casa de D. Rafael Tovar Zayas y Dª Fernanda Cruz Villa para reorganizar la cofradía de Ntra. Sra. De la Cabeza que existiera en la localidad en el siglo XVI quedando esta constituida por un total de 43 cofrades, formándola en la actualidad un total de 389 cofrades.

Aquella junta de gobierno quedo constituida de la siguiente manera:

H.M.- Presidentes: D. Rafael Tovar Zayas y Dª Fernanda Cruz Villa
Vice HM. Francisco Cruz Villa
Secretario D. José Malpica García
Tesorero D. Vicente Guerrero López
Vocales: Fernando Molina Avila, Manuel Quintero Pérez, Domingo Villa y José Bergillos Rojano.

Esta junta de gobierno se encarga de realizar los documentos oportunos para que la cofradía sea aprobada por la cofradía matriz y esta pueda procesionar junto a todas las demás en la romería del cabezo obteniendo su aprobación el día 8 de Enero de 1984.

El primer acto religioso que se celebra en honro a la morenita en nuestra localidad una vez constituida como cofradía es un triduo en la iglesia auxiliar, sede canónica de nuestra cofradía, durante los día 4,5 y 6 de mayo de 1984.

D. Gonzalo Pérez Bellido y esposa, hermanos mayores de la Cofradía Matriz en 1984, junto con algunos miembros de su directiva, se desplazaron a Baena, para imponerles la medalla de cofrade a los 43 cofrades que conformaban la cofradía en aquellas fechas. A esta evento también asistieron los directivos de la peña “el madroño”.

La cofradía asiste masivamente por vez primera a la romería en el citado año y que se celebraría los días 27, 28 y 29 de Abril con seis banderas donadas por varias hermanas y que a continuación detallo: Fernanda Mármol Rabadán, Clara Gallardo Triguero, Fernanda Cruz Villa, Segunda Alvarez Carvera, Rosario Pérez Jiménez y Carmen Ortega Galeote.

Se nombra capellán de la cofradía a D. Virgilio Olmo Relaño el 15 de Abril de 1984, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

El 20 de Junio de 1984 se solicita a la Casa Real el título de “Real” para nuestra cofradía a lo que la Casa monárquica contesto que “desde 1931 nos e otorgan esos títulos”.

Otro de los eventos más destacables de nuestra cofradía ocurre en la asamblea celebrada el 17 de Abril de 1988 en la que se aprueba por unanimidad que la cofradía adquiera una imagen de la morenita para que sea venerada en nuestro pueblo, ejecutándose el 8 de mayo del mismo año con D. Antonio Quirós García, llegando al acuerdo de que la imagen sea copia en cuanto a forma y tamaño a la que existe en el santuario. Realizada en madera policromada, con sus complementos de peana, tabla base y herrajes correspondientes por un total de 350.000 ptas.

La llegada a Baena de la imagen se realizaría el 10 de Septiembre de 1988 realizándose los siguientes actos:

Sábado 10 de Septiembre

- Bendición de la imagen en el Real Santuario por el Padre Arturo Curiel y llegada a Baena sobre las 15:00 horas.
- A las 20:00 horas traslado en procesión hasta la iglesia de Santa Mª La Mayor, realizando a su paso por la parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe repique de campanas y presentación a Ntra. Sra. De Guadalupe, patrona de Baena.


Domingo 11 de Septiembre

- A las 11:00 horas Solemne Eucaristía y Magna Procesión de la morenita por las calles de Ntro. Pueblo acompañada por la Banda de Música Municipal de Andújar, HM Cofradía Matriz, Cofradías Hermanas y Autoridades Civiles y Religiosas de nuestro pueblo.

El 9 de Septiembre de 1989 se celebran elecciones en la cofradía resultando elegida la siguiente junta de gobierno:

HM Rafael Tovar Zayas y Fernandi Cruz Villa
Vicehermano Mayor: Francisco Tovar Cruz
Secretario: Francisco Cruz Villa
Tesorero: Domingo Ruiz Aranda
Vocales: Fernando Molina Avila, Vicente Guerrero López, Cristóbal Cobo Mancilla, José Bergillos Rojano
Camarera: Josefa Zamora Luque


El 4 de Noviembre de 1990 se celebran elecciones quedando constituida de la siguiente manera:

HM. Presídete: D. Matías Nieto García y Mª Antonia Arenas Sánchez
Vice HM: José González Palomino
Secretaria: Carmen González Jiménez
Tesorero: Rafael Garrido Tienda
Vocales: Manuel Quintero Pérez, José Berjillos Rojano, José Roldan Fuentes, José Malpica García,
Camarera Luisa Santano Quintero

En esta asamblea se nombran Hermanos Mayores de honor a D. Rafael Tovar Zayas y Dª Fernanda Cruz Villa, ya que son los que reorganizaron la cofradía en nuestra localidad.

El 6 de Enero de 1991 la cofradía organiza una Carroza de Reyes para participar en la Cabalgata que organiza el M.I. Ayuntamiento de Baena llevando el aire romero de Sierra Morena a esta fiesta infantil.

El 14 de Diciembre de 1991 dimite el actual presidente de la cofradía por motivos personales quedando constituida la juntan de gobierno por la misma que había anteriormente y quedando como HM. En Funciones la persona que ostentaba el cargo de Vicehernamo Mayor, D. José González Palomino.

En el año de 1992 y durante un periodo de tiempo la cofradía pasa por algunos baches económicos que se al final se ven solventados mediante rifas y ventas de lotería.

El 17 de Noviembre de 1993 se celebran elecciones resultando elegida la siguiente Junta de Gobierno:

Hermano Mayor- Presidente: José González Palomino y Dª Hipolita Jiménez Expósito
Vice HM José González Jiménez
Secretaria: Mª Carmen González Jiménez
Vicesecretario: Pedro González Jiménez
Tesorero: Jacinto Prieto Marcos
Vicetesorero: José Baena Cubillo
Vocales: Antonio Expósito González, Paulino Sánchez Sánchez, Antonio Marquez García, Santiago Cubillo Cañete

Otro de los actos más importantes que realiza la cofradía es la realización de la casa de cofradía en el Cerro del Cabezo que desde sus comienzos se empieza a hablar de la misma, pero es en la Asamblea General de 24 de Marzo de 1995 donde se hace referencia explícita y en la que se pide al Exmo. Ayto. de Andújar que se gestionen los permisos necesarios para comenzar a realizar los obras.

El 23 de Febrero de 1997 se vuelven a celebrar elecciones resultando elegidos los siguientes cofrades:



Presidente H.M José González Palomino e Hipolita Jiménez Expósito
Secretaria: Carmen González Jiménez
Vicesecretario: Pedro González Jiménez
Tesorero: Manuel Castro Calzado
vicetesorero: José Baena Cobo
Vocales: Antonio Expósito González, Antonio Marquez Chica, Paulino Sánchez Sánchez y Santiago Cubillo Cañete.

El 7 de Agosto de 1997, entra como tesorero de la misma D. Rafael Lozano Castro al causar baja el anterior. En la Asamblea celebrada el 9 de Agosto de 1998 se da lectura de una carta del ayuntamiento de Andújar en la que se nos comunica la cesión del terreno para la construcción de la casa de cofradía y se toman los primeros contactos con arquitectos para realizar el proyecto de la casa.

Otro acto destacable son las fiestas de 1998 en las que se crea la cuadrilla de costaleros por D. Rafael Lozano Castro y que serán los encargados de portar a nuestra titular. Se comenzó con un numero reducido y que a continuación detallo:

- Francisco Rafael López Rivera
- Mª del Pilar Cubillo Pimentel
- Francisca Morales Ortega
- Susana de Dios Contreras
- Mª del Mar Medina Vela
- Eduardo Serrano Lozano
- José Antonio López Rivera
- José Corpus Cubillo Mancilla
- José Domingo Castro Ruiz

En la actualidad esta cuadrilla cuenta con más de 40 costaleros.

La obra realizada en la casa de cofradía a fecha 9 de Diciembre de 1999 era el proyecto de obra.

En Asamblea celebrada el 26 de Marzo de 2000 es elegido Presidente D. Domingo Ruiz Aranda continuando con la finalización del proyecto de obra y terminación de la misma.

La Junta directiva queda constituida de la siguiente manera:

Presiente- HM: Domingo Ruiz Aranda y Pepi Zamora Luque
Secretario: Francisco Tovar Cruz
Vicesecretario: Cristóbal Cobo Mancilla.
Tesorero: José Mª Sánchez Sánchez
Vicetesorero: Rafael Lozano Castro
Vocales: Rafael Tovar Zayas, Manuel Molina Avila, Francisco Méndez Pedregosa, Antonio Cruz Cesar, Antonio Linares, Fernando Molina Avila y Rafael Arenas Sánchez.
Camarera: Carmen Sánchez Frías.


El año 2000 es el último en el que la cofradía asiste a la romería utilizando carpas en la misma ya que el uno de Abril del año 2001 se inaugura la casa con una misa en el interior de la misma y que fue concelebrada por el rector del santuario, Domingo Conesa Fuentes y a la que asistieron numerosos cofrades, autoridades civiles y religiosas, cofradías hermanas y pueblo en general. La misa fue cantada por el coro de la asociación de APROMUBA.


El 5 de Junio del año 2000 entra a formar parte de la directiva como vocal de juventud Carlos Bernal Herenas y es el encargado junto con Rafael Lozano de organizar el Coro Romero de nuestra cofradía y que se crea en Octubre del año 2001

En marzo del año 2001 es restaurada la imagen la morenita por la licenciada en Bellas Artes Mª del Carmen Ortiz Flores.

En Marzo de 2003 se celebran elecciones y queda el resultado de la siguiente manera:

Presidente H.M.......Rafael Lozano Castro y Pepi Muñoz Muñoz
Vicepresidente..........................Francisco Vergara Priego
Secretario..................................Carlos V. Bernal Herenas
Tesorero....................................José Mª Sánchez Sánchez
Vocal de Evangelización..........Manuel Molina Avila
Otros Vocales............................Clotilde Luque Baena
Manuela Ariza Roldan
Julian Serrano Moreno
Jose Miguel Moreno Castro
Antonio Cruz Serrano
Manuel Navas Molina
Antonio Vivar Santiago
Gregorio Gomez Ordoñez

Para Abril de 2004 se crea una banda de cornetas y tambores para acompañar a la cofradía en sus actos mas importantes. Se crea a iniciativa de dos cofrades que aman el tambor, elemento esencial en nuestra semana santa.

En la actualidad la cofradía organiza todos los años un chiringuito de feria con el objetivo de pagar el préstamo que se saco en su día para sufragas los gastos de la casa del santuario.


El Catorce de Noviembre el Obispado de la Diócesis de córdoba erige canónicamente la cofradía, aprobando definitivamente sus estatutos que estuvieron sometidos a “esperimentun” hasta su aprobación.

Tiene muchos proyectos en mente que espera ver cumplidos. En este año también se crea la figura de Hermano Mayor de Fiestas.

Desde el año de 2004 viene organizando un Pregon de romeria en la iglesia de santa maria la mayor, teniendo el orgullo de haber empezado con dos de los mejores pregoneros de Andujar y sus Fiestas, Dª PAqui Esteban Pedrajas, Directora informativos de Radio Andujar como primera pregonera de nuestra cofradía, y D. Joaquin Colodrero Avalos, “el trovador de Andujar”, que exaltaron las glorias de Mª Santisima de la Cabeza solo como ellos saben hacer, emocionando a todos los asistentes.

No hay comentarios: