martes, 20 de noviembre de 2007

III PREGON ROMERO - INMACULADA MALDONADO TENORIO

PREGÓN COFRADÍA DE BAENA
14/04/07
DEVOTOS DE UNA MISMA REINA




Salve María de gracia llena
Con la presteza cierta de nuestro amor
Venimos todos a contemplarte en tu Tabor

Oh Virgen Santa de la Cabeza
A ti acudimos los desterrados
Para que alivie tu hermoso rostro
Nuestro quebranto y nuestro dolor.

Salve María, rosa escogida
del jardín de Dios
protege y ampara a tu pueblo
que te reza anhelante
fiel a su antigua devoción

Oh gran Señora
Guía mis palabras por la senda del amor
A Ti mi Virgen morena
Madre del Divino Salvador


Buenas noches, Sr. Alcalde, Concejal de festejos, Presidente, Hermanos Mayores y Junta de Gobierno de la Cofradía de Baena, Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión, Junta de Gobierno de la Cofradías de gloria de San José y Corpus Christi, cofrades y devotos de María Santísima de la Cabeza. Gracias por concederme el honor de contar con vuestra presencia.

En primer lugar, quisiera dar las gracias, a la Junta de Gobierno, por haber confiado en mi humilde persona, como pregonera en este tercer pregón de las Glorias de María, y con el gran reto de haber sido antecedida por otros andujareños como ha sido mi amiga Paqui Esteban y un gran Cofrade y poeta,
Joaquín Colodrero, un hombre enamorado de su mirada, él y yo hemos tenido la gran dicha de poder ser secretarios de la Hermandad Matriz.

Gracias Joaquín por tus generosas palabras para conmigo que reflejan mi trayectoria cofrade, y también por acercarnos a la Virgen a través de tu verbo.

Felicitar a Carlos Valentín por esta maravillosa y cariñosa presentación del acto, así como por su acogida en las visitas que he realizado a vuestro pueblo.

No hay nada mejor, para un pregonero, que estar entre amigos con los que has iniciado tu caminar en Hermandad, en unos años en los que parecía que ni se nos escuchaba en el seno de las Cofradías, debido a nuestra juventud e ímpetu.

Estar entre amigos de aquí y de mi tierra, con una amistad forjada compartiendo vivencias inolvidables por una misma fe, sentirse bien acogida, contar con mi familia, mi madre y mis hermanos, que tanto me han apoyado en mi trayectoria dentro de la Real Cofradía Matriz, y estar ante la mirada atenta de nuestra Madre común, es un enorme honor,,,! que más se puede pedir.!

Antes de escribir mi pregón, durante aquellas visitas junto a vuestro secretario, pude conocer vuestra bella historia, vuestras gentes hospitalarias, vuestros conventos de larga memoria, y los Templos, donde fielmente rendís culto a vuestras Imágenes, bajo sus distintas advocaciones.

Todos los comienzos son duros y vosotros lo conocéis sobradamente, pero a pesar de todo han ocurrido hechos en vuestras vidas, por los que debéis dar gracias y sentir que María Santísima de la Cabeza, os está ayudando, para que en este pueblo, situado entre un mar de olivos, con sus calles estrechas buscando las alturas, como espejo de ese cerro desde el que la Virgen nos contempla, ha querido que se mantenga viva la devoción a la Patrona de la Diócesis de Jaén, que a buena parte de los baenenses os legaron vuestros antepasados.

Y que tras la supresión de la Cofradía surgida en 1556, resurgió de nuevo en el año 1983, gracias al ímpetu, a la gran devoción y amor que sentía la familia Tovar-Zayas hacía la Virgen de tez morena y ojos verdes.

Así y en la calle Cañada nº 15 un gélido 2 de febrero de 1983, os concedieron la oportunidad de demostrar vuestro gran amor a la Morenita, refundandose la Cofradía de Baena, con el apoyo del anterior párroco, que en paz descanse, D. Virgilio Olmo, cura diocesano que fue uno de los grandes defensores de la recuperación de esta Iglesia, que se encontraba en ruinas cuando él fue designado párroco de ella.

Debido a vuestra fe y tenacidad, la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, fue bendecida en el Cerro del Cabezo, el 10 de septiembre de 1988, siendo trasladada posteriormente y recibida con gran fervor y devotísimo respeto, por todos los baenenses y devotos de la Comarca.

Fijando su morada en esta Parroquia comenzada en estilo gótico, que a pesar de haber quedado casi destruida tras la contienda civil, fue restaurada con gran esfuerzo, por la fe de vuestro pueblo.

Pero la Virgen, tal y como algunos devotos opináis, es cabezota de por si y antes de establecerse en este templo, a su llegada a Baena, quiso que la primera Iglesia que redoblara las campanas para darle la bienvenida, fuera la de Santo Domingo, desaparecido convento dominico, que antaño, se encontraba fuera de la ciudad amurallada.





Lugar donde a un caballero que peregrinaba a Extremadura, al pernoctar se le apareció la Virgen para pedirle que pintara su figura allí, y apareciéndose dos ángeles como pintores, mando que plasmaran la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo esta advocación la patrona que protege vuestro pueblo.

Y en esta iglesia es donde se encontraba la anterior Imagen de la Cofradía, hasta la Guerra civil.

¿Sería que la Virgen sentía nostalgia del lugar santo que la acogió durante tantísimos años, compartiendo techo y tabique con la Patrona?

¡Curioso!, dos Vírgenes milagrosas y caprichosas a la hora de escoger su morada, una nunca ha dejado que su pintura se desplace, le gusta permanecer en la capilla lateral, actual capilla del Santísimo.


Y Tú Señora, has querido hoy estar aquí entre nosotros, en esta parroquia de Santa María la Mayor, que se encuentra en el punto más alto del pueblo, donde nos encontramos ahora, y donde arropas bajo tu manto protector a todos los coliblancos y colinegros, taravitos en definitiva. Como decía mi antecesora en este atril, a nuestra Morena siempre le han gustado las alturas.

Para mas capricho esta parroquia situada junto al convento de las monjas de clausura dominicas, posee una reja del siglo XVI, con el escudo de los Fernández de Córdoba, de estilo similar a la que se encuentra en el Real Santuario de Sierra Morena.

Y cuando esta Imagen de la Virgen, obra de un iliturgitano, Francisco Quiros, llega hasta aquí. Esta maravillosa reja, que vemos al final del Templo, se encontraba en este Altar Mayor, al igual que en su Santuario, parroquia de la Real e Ilustre Cofradía Matriz.


Nuestro caminar cofrade, es la búsqueda sin tregua del amor a una misma madre, la Madre de Dios, la Reina de los Cielos; los Cultos a Ella dedicados por parte de nuestras cofradías, los vivimos y sentimos, en lo mas profundo de nuestros corazones, rebosantes de amor hacia la Emperatriz de Cielos y Tierra.

Ella ilumina, durante todo el año, día tras día, nuestro caminar en Hermandad, siendo nuestro faro de luz perfecta, nuestro motor en los momentos en los que hay que navegar contracorriente, en esta sociedad mediatizada, tan influenciada por las criticas mordaces, y que a veces a pesar de hacer tanto daño a nuestras Cofradías, no nos impiden trabajar por nuestras creencias y por nuestros fines, por continuar difundiendo la devoción de la Morenita, sacrificando nuestra vida privada, sin esperar nada a cambio, sin esperar halagos o felicitaciones, sin afán de protagonismo, como algunas veces se piensa desde fuera, solo respetando los Estatutos por los que nos regimos, y trabajando solo por Ella y para Ella, en una Cofradía de todos y para todos.

Cuando llega Abril y el olor a azahar inunda nuestras calles, cuando la jara está en flor y el aroma del lentisco y del romero es apreciable en Sierra Morena es cuando todos los romeros, sentimos que nuestros corazones, inundados de primavera, están dispuestos para celebrar con alegría y majestuosidad, los cultos y actos, que tanto en la ciudad de Andújar, como en el cerro del Cabezo homenajean a Nuestra Madre, durante la Romería más antigua de Andalucía que en su honor se celebra.

En Andújar, la Cofradía Matriz, durante dos domingos anteriores a Romería, y dm, mañana será el primero de ellos, procedemos a la Publicación de Banderas, acto con el que invitamos a todos los cofrades y devotos a peregrinar el último domingo abrileño, al cerro del cabezo, que le sirve como Altar,a la señora de belleza soberana.



Las Ilustres insignias, que han visitado en varias ocasiones vuestro pueblo desplegándose al viento de Baena para publicar que Andújar acompañaba a esta Imagen que veneráis cada día, pasean por las calles de mi pueblo, vestidas con colgaduras y elegantes mantones; pregonando, que el gran día soñado por todos, se acerca.

Visitamos todas las parroquias, instituciones religiosas y civiles; todas nos reciben con alegría y entre los compases de las partituras de Romería creadas para la Virgen Morena, vivimos unas jornadas dominicales intensas, pero gratificantes.

Los bellos damascos abrirán la comitiva al paso del redoble de tambor. El tambor, típico de mi tierra, al igual que de la vuestra, aquí os marca la puerta de la cuaresma; allí es preludio de Romería. En “Bayyana”, como llamaron los árabes a vuestro pueblo, todas las Hermandades tanto de pasión como de gloria poseéis una banda de cornetas y tambores, como la que os acompaña en Romería al Cerro, decir Baena es decir tambor; y en Andújar escuchar tambor junto al estruendo de cohetes es hablar de Romería.

Teneis una gran suerte ya que en vuestra localidad es de los pocos pueblos, en los que se sigue utilizando un tambor totalmente artesanal, donde se tensan viejas pieles redoblantes, que les dan ese peculiar sonido, al tambor de esta bella tierra cordobesa.
Pero volvamos a mi pueblo, cada uno de estos domingos de banderas, compartimos la Sagrada Eucaristía, con los nuevos cofrades, que han jurado las reglas de la Cofradía Matriz, y al atardecer damos gracias a Ella, a María Santísima de la Cabeza, por el termino de la feliz jornada, con el rezo de una Salve a la Madre de Dios, que en su Ermita, cada día nos da ánimos para continuar trabajando, para difundir su devoción por todos los rincones de España.

El Jueves de Romería por la mañana, es el día más entrañable y humano.

Visitamos las dos Residencias de ancianos y el Hogar Infantil de ¨San Rafael”. Nos reciben con entusiasmo, algunos incluso ataviados con sus trajes de flamenca y de corto.

Todos participan de la jornada, disfrutan al ver las banderas bordadas en seda, y las llenan de besos mientras el humo blanco de los cohetes, sobre el cielo azul, indica las calles por las que discurre la Cofradía en cada momento.

Ya por la tarde, la Cofradía Matriz, crea un enorme tapiz floral ante la Imagen que veneramos en Andújar, para vestirla así de primavera.

Con ese gran mar de flores formado por todas las ofrendas que realizan, gentes llegados de toda la comarca.

Las mujeres, de mi antiquísima Cofradía, galantemente ataviadas, recogen las flores para mi Virgen morena, encargándose de formar el tapiz los fiscales de mi hermandad, y algunos jóvenes cofrades.

La Santísima Virgen de la Cabeza, como Reina y Señora, queda rodeada de claveles, de lindas rosas, en infinidad de colores, de blancos gladiolos, que quedan englobados dentro de un marco, de fresco romero serreño.

Concluida la ofrenda floral, la medianoche, nos anima a vivir la Romería más lúdica y a disfrutar del ambiente romero, que inunda nuestras calles.






El viernes de Romería, será el día en que con gran júbilo, os recibimos junto al resto de Cofradías, con un gran amor maternal, con enorme alegría y con inmenso agradecimiento, por poder contar con los cofrades de Baena, en la Tradicional Recepción de Cofradías Filiales.

Con gran amor de madre, entre redoble de tambor y estruendo de cohetes, la Cofradía Matriz encabezando el desfile, precede a todas sus Cofradías Filiales, que situadas por orden de antigüedad, esperan en el paseo de Colón, lugar donde la Santísima Virgen fue coronada y recoronada, y que aparece en ese día adornado con las carretas de los peñistas cofrades y romeros, que esperan que la comitiva esté totalmente formada, para así, acoger a los cofrades que unidos en Hermandad han querido saludarnos, antes de continuar su peregrinar hasta el cerro.

Esta tarde, es además tarde de caballos, con sus jinetes perfectamente ataviados, paseando a sus bellas gitanas a la grupa, con los volantes al viento; tarde de enganches de caballos, tarde de un gran ambiente cofrade y romero.

El desfile de Cofradías, entre árboles que visten su primavera de hojas verdes, arropando a vuestras insignias, en infinidad de colores, se dirige, entre la multitud que los acoge, atravesando la vieja Corredera, antiguo arrabal de mi pueblo, paseando junto a la memoria del desaparecido castillo iliturgitano y buscando el reencuentro con las pocas casas nobles que aún nos restan en Andújar, hasta llegar junto a las puertas de la Ermita.

Vuestras banderas, se despliegan queriendo hablar de vuestro pueblo, susurrando a los iliturgitanos, el gran amor y fervor, que manifestáis a la Patrona de la Diócesis del Santo Rostro.

A continuación y bajo la mirada atenta de María Santísima, quienes formamos la presidencia de Andújar, situados junto al fascinante panel de flores que la adornan en su Ermita, tenemos el placer de saludaros.

En este momento miráis a la Morenita, con los ojos humedecidos por la emoción que os llena, dándole gracias, por poder volver de nuevo en Romería, como cada año, mostrándole vuestros corazones llenos de alegría, mientras le pedís, por todos aquellos que no pudieron asistir a la cita anual, o por aquellos, que ya se encuentran con Ella, allá en el cielo.

Una vez recibidas todas las Cofradías Filiales, nos dirigimos al Ayuntamiento, donde con el rezo de una Salve, comenzada por el Consiliario de la Cofradía Matriz y Rector del Santuario, la ciudad os saluda, encendiendo la noche con fuegos artificiales.

Será cuando sintamos la llamada del camino.

Los caminos, que nos llevan hasta las regias plantas de nuestra amada Madre, son muy diversos y variopintos, pero todos peregrinamos a través de ellos, con el único fin, de llegar hasta el Camarín de la Reina de los Cielos, donde poder ver su cara morena, inundarnos de su bondad y compartir con Ella, nuestros deseos y nuestras humildes súplicas.

El Sábado de Romería, con el primer cohete, amanece la mañana. Será el momento en el que, la Hermandad Matriz, comience su peregrinar hasta su Excelsa Titular.

Las calles de Andújar, aún con la resaca del viernes festivo, se llenan de cofrades y devotos, ataviados con los trajes típicos, preparados para su peregrinar hasta el Real Santuario de Sierra Morena, siguiendo los caminos heredados, bien en vehículos a través de la carretera, bien por el camino de las carretas, y donde gran parte de las peñas marianas y romeras, realizan su peregrinar, o por el camino viejo de herradura donde, a lomos de la caballería, la Hermandad Matriz hace su camino, acompañada de miles de peregrinos.



La tradición en Andújar, marca que la Cofradía, encabezada por el son de las 12 campanas de plata del guión de camino, desfilará en caballería, por las calles del pueblo; recorreremos el centro de la ciudad, para ser, despedidos por los ciudadanos, que este año no partirán al cerro o bien por quienes lo harán un poco más tarde.

Tras el Guión de Camino y dos Banderas, los niños y las mujeres en mulo, iniciarán la comitiva, acopañados de un Padre Trinitario, que realizará en mulo el tan deseado camino.

Los mulos galantemente atalajados, con las jáquimas sobre sus cabezas, ricamente adornadas con madroños y flecos de gran colorido, con lindas colchas bordadas o de croché sobre sus lomos, llevarán fijadas la tradicional jamuga, sillón de madera con forma de tijera, que se adornará o no con un mantón de Manila, para pasear a las mujeres cofrades por las calles iliturgitanas, iniciando así, su peregrinar hacia la Reina de Sierra Morena.

Si bien es cierto, que somos pocas, las mujeres que realizamos el camino en jamuga, coincidimos en que es una vivencia, que todas deberíamos experimentar alguna vez, en nuestro peregrinar romero, hacia la Madre de Dios.

Las mujeres en jamuga desfilan una tras otra, aclamadas por la multitud. Cerrará la señora del Hermano Mayor, tras la cual, la banda de música interpretara de una forma única, “La Morenita” o “Aires de Romería”, música que escuchamos desde la cuna todos los devotos de la Virgen de la Cabeza.

A continuación, cuatro Banderas, portadas por Abanderados, sobre sus mulos, nos indica que el desfile de caballos comienza, tanto de jinetes como de amazonas, que acompañan a la Cofradía Matriz en su salida de Andújar.



Y cerrando la comitiva, la Presidencia, que al paso ante la Ermita, rezaremos pidiendo para que nuestro peregrinar hasta Ella, se realice sin problemas, durante todo el día a lomos de la caballería.

La Cofradía, comienza así su peregrinar por el camino de herradura, que en los dos últimos siglos ha sentido la presencia de la imagen de la Santísima Virgen en diez ocasiones, nueve de ellas de subida hacia su Santuario.

Y en la última ocasión de bajada a su pueblo, para pasar la noche en la Parroquia de Santa María la Mayor, donde no paso sola ni un solo segundo, custodiada por todo su pueblo.

Curiosamente, la Morenita, cada vez que nos ha brindado su presencia en Andújar, ha querido ser custodiada en esta bella parroquia de estilo renacentista, y en esta última ocasión, en el año 2004, año del Santo Rosario, en el amanecer de un frío día invernal, Ella quiso continuar su viaje a la Santa Catedral de Jaén, en una carroza adornada por sus hijos, con la vegetación propia de la sierra.


Visitando a su paso los pueblos de La Higuera y de Fuerte del Rey, donde fue aclamada por sus devotos, que engalanaron las calles, para recibir por primera vez en su historia a la Patrona de Andújar.

Organizar este traslado ha sido una de las vivencias más bonitas y sobretodo humanas, experimentadas en estos años de trabajo dentro de la Junta directiva de la Hermandad Matriz.

Los Cofrades, iniciamos el peregrinaje hasta su Camarín, con la medalla sobre nuestro pecho y con los estadales, típicos de mi pueblo. Esa cinta, que vosotros también conocéis y que tiene la medida exacta de la Imagen de la Virgen, prendiendo nuestro cuello con hilos de seda.

Estos estadales, nos amparan durante todo el camino, y una vez finalizado nuestra peregrinación mariana, colgados en la cabecera de nuestras camas, nos protegerán, cada día de nuestras vidas cristianas, cofrades y romeras.

El camino viejo, vestido con las jaras en flor, el lentisco, el intenso lila del cantueso, las encinas, el fresco romero y los verdes pinares, nos guiara a través de Sierra Morena.

En él contamos con dos paradas oficiales, en la Ermita de San Ginés, para rezar y para dar descanso a los animales, y en el Lugar Nuevo, donde las Banderas, contarán a las frías y bravas, aguas del Jándula, que su Cofradía ya se encuentra cerca de su dueña.

El Jándula, que morirá en el Guadalquivir, al igual que lo hará vuestro río, el Guadajor.

Ambas aguas, como dos almas gemelas, llegaran a unirse,,,, para contarse todo lo que sobre ellas ha ocurrido, para contarse sus vivencias antes de morir en el inmenso mar azul.

Y será en este momento, al cruzar la Cofradía Matriz el puente viejo de piedra, cuando la Cofradía filial de Baena haréis vuestra presentación sabatina.

Será el momento para volver a verla a Ella, de darle gracias, un año más, de mostrarle vuestras luces, vuestras sombras y vuestros deseos, mientras os ilumina haciendo florecer el amor en nuestros corazones, olvidando el sentimiento del rencor.

El coro Virgen de la Cabeza, fielmente con sus voces rezará a la Madre de Dios, una plegaria para dar gracias un año más por encontrarse el último domingo de abril en su Real Santuario. Este acto entrañable es compartido con la Cofradía de La Carolina.


Cofradía que fue cariñosamente amadrinada por la Matriz, hasta que se firmaron sus Estatutos, y que realizan al igual que vosotros una gran labor en su localidad, para continuar difundiendo la devoción de la Patrona de Andújar.

En este momento la caravana de carretas, como un ramillete de estadales multicolor, a través del membrillejo, continuará su peregrinaje hasta el Santuario, después del alegre y fraternal almuerzo, bajo la sombra del legendario encinar.

Al atardecer, quienes peregrinamos en caballería, tras una comida en Hermandad, partiremos hacia el Cerro.

Las lastras y los Caracolillos nos llevan hacia su monte santo entre pinares y jara estepa. En este tramo del camino las vistas son maravillosas, la verea, feliz de sentir de nuevo las pisadas de miles de peregrinos, nos cautivara con el olor a Romero como nos cautiva esa mirada de Nuestra Madre en su Camarín del Cabezo.

Una breve parada en el pino de las tres patas, lugar entrañable de descanso para el peregrino, entre cantes a la Madre de Dios, nos dará la posibilidad de divisar desde las alturas, el verde intenso de la llanura, donde aún permanecen romeros disfrutando del maravilloso atardecer mientras divisan el Real Santuario, meta de nuestra peregrinación mariana, cada último fin de semana del mes de abril.

Cuando el sol cansado de la dura jornada deja el día, la Real e Ilustre Cofradía Matriz, a lomos de la caballería, con sus Ilustres Banderas cargadas de sueños, pregonando el nombre de la Reina de las Vírgenes, anunciaran al poblado del Santuario, que la Hermandad Matriz, ha llegado hasta su Casa de Hermandad.




Antes de llegar la medianoche y para finalizar con las Presentaciones, los cofrades andujareños, aún con el polvo del camino en nuestros rostros de romería, partiremos desde la Casa de la Cofradía hacia nuestra parroquia, Templo sagrado donde se encuentra Ella, para así, dar por concluido el peregrinar romero, que durante siglos da sentido verdadero a esta Hermandad.


El cansancio es acusable a la larga y a la vez corta jornada, pero nuestra meta, se verá concluida. La entrada en el Real Santuario de Sierra Morena, es arropada por cientos de cofrades, ante la mirada atenta de Nuestra amantísima Titular.

Sus Insignias, herencia de nuestros mayores, y consejeras ciertas durante el camino, saludan a la Madre del Salvador, a la Virgen bonita de la Cabeza. Y junto a nuestras voces juveniles, entonamos una plegaria, por los siglos de los siglos, compuesta por el cofrade Pedro López, con palabras tan llenas de significado cofrade como estas:

“Andújar cae a tus plantas dejando madre su alma pa soñar en tu camarín. Andújar en hermandad te deja su vida, su fe, su esperanza y su paz”

Así damos gracias por el camino vivido, con mis amigos a mi lao, en este peregrinar romero hacia ese bendito lugar, para poder vernos postrados ante la Reina de los Angeles, ante la Imagen que nos roba el sueño, ante Ella y su Divino niño.

Es momento de mirar a María Santísima, momento de ojos atónitos, de corazones palpitantes y almas estremecidas, momento de sentimientos incontrolables; pero a la vez, compartidos, por todos los que podemos vivir y sentir ese instante de gloria, que recompensa toda la jornada del Sábado romero, que da sentido a nuestro peregrinar, al igual que lo han hecho nuestros antepasados desde que en 1227, se produjera la Venturosa Aparición de la Santísima Virgen a un pobre y humilde pastor de Colomera.

Se que para esta Hermandad Baenense, una vivencia significativa de vuestra Romería, es la de compartir la Sagrada Eucaristía, en la misa del penitente, con el coro Virgen de la Cabeza de Baena, con los que os unen lazos muy fuertes.

Coro que sin ser de la Cofradía esta muy comprometido con vosotros, hecho este digno de alabar. Es otra forma de trabajar, de difundir el nombre de la morena, que nos embruja con su mirada de ojos verdes aceituna.

Y así podéis contar con ellos en vuestro día de convivencia en el cerro y el día de la Función Principal, en este acogedor pueblo cordobés, entre sus maravillosas gentes.

Al amanecer del domingo cuando ya las tinieblas han barrido las últimas estrellas y los luceros del cielo, y han escondido a mi querida luna, que iluminaba el Santuario; el sol del nuevo día se rinde a la Señora.

Las 60 Cofradías llegadas desde toda España, acompañadas de todos sus cofrades, parten formadas, entre Banderas, Cetros y Varas engalanados, hacia el Altar de campaña, para compartir en la Solemne Eucaristía, el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, y así alimentar nuestro cuerpo y alma.

Al finalizar la Santa Misa, la cruz alzada, escoltada por luz de cera, saldrá del Templo, para iniciar la magna procesión. Todas las Cofradías ocupáis el lugar que vuestra antigüedad os concede.

Baena camina, entre la Cofradía Jiennense de Cazalilla y la Cofradía manchega de Herencia, con vuestros cetros que coronados con el crismón y una hoja de laurel, representa el principio y el fin de nuestros días.

Insignia esta que fue encontrado en la tumba de un clérigo y que desgraciadamente para los baenenses desapareció.

Cuando ya os encontráis situados en la calzada, en el Camarín, se produce un hecho maravilloso, que es el traslado de La Virgen hasta sus Andas procesionales.

Por suerte, he vivido este momento que pocas personas pueden experimentar y del cual me siento muy orgullosa. Lo pude vivir durante los cuatro años que fui secretaria de la Cofradía que hoy en día presido; ese momento, cargado de emociones muy personales difíciles de contar, y que cada año son distintas. Momento que jamás olvidaré, cuando por primera vez en mi vida y en la historia de la Cofradía Matriz, aquella joven cofrade tenía una gran responsabilidad, entregar la Sagrada Imagen a otras manos.

En el Camarín, un gran silencio, solo seis personas y Ella. Fue entonces cuando se creo un velo celestial, que nos envolvio a la Reina de los apóstoles, Virgen digna de veneración; al P. Domingo, su capellán y a mí, primera mujer secretaria de su Cofradía Matriz.

Por primera vez, y lo repito de nuevo, en mi vida se me concedía la oportunidad de vivir este inolvidable momento. ¡Que respeto!, te sientes con una pequeñez, que casi no te permite realizar los preparativos para trasladarla, como son guardar las cintas que derraman su gracia celestial por su peana, retirar el bastón de Alcaldesa Perpetua de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Andújar, arroparla con su manto, mientras le susurro al oído:
“Vela cada día por nosotros, Madre
para que cuando crucemos este valle
al fin logremos la salvación
y podamos verte a la diestra del Redentor”


Una vez terminada esta plegaria intima con Ella, como secretario das la orden necesaria, a viva voz, pero entrecortada por la emoción, para que la Madre amada, comience su procesionar entre la multitud que la aclama.

Hoy os podéis sentir privilegiados, ya que en este Templo, nos encontramos tres cofrades de la Hermandad Matriz, que hemos tenido la misma experiencia pero seguramente sentida de distinta forma.

Mientras sostengo a esta Bendita Imagen, pequeñita y morenita, me pregunto como hay personas que se lanzan sobre Ella, en un instante en el que es más propio postrarse a sus plantas.

Gracias al trabajo incansable de muchas personas que forman el cordón en estos traslados, cada vez se producen menos hechos desagradables, que en Romerías anteriores ocurrían con mayor frecuencia. No hay nada más que ver fotografías de la Imagen de años pasados.

Nos vamos concienciando de que tal y como dice una sevillana del coro de la Cofradía Filial del Carpio, que La Virgen no se toca.

Todo queda vacío sin su presencia, cuando otras manos la trasladan desde su Altar hasta el Templete. Este es otro traslado, que he podido disfrutar en primera persona, ya como representante de los Cofrades, al ostentar por deseo de ellos, la Presidencia de la Cofradía Matriz.

Esta pregonera, tiene el grandísimo privilegio de ser portadora de la Imagen de la Santísima Virgen desde su Camarín hasta sus Andas. Momento de gran responsabilidad, de custodiar a la Morenita y a su Bendito Hijo.


Al vivir estos dos momentos,, mágicos y soñados por todos los devotos, os puedo decir sinceramente, que la entrega en el Camarín de la Imagen Morena, a las personas que la portarán a través de la nave del Templo, es quizás la vivencia más íntima, más profunda. Disfrutas del silencio y de la intimidad.

Os puedo decir que de todos los traslados hasta las Andas, la mayoría no los he disfrutado, nada mas que de ver a la Imagen de un lado para otro, con riesgo de sufrir algún daño e incluso de caerse, bien por los nervios de los devotos, que están ansiosos de vivir este momento,,, o bien por los nervios de los que portamos la Imagen, que no son pocos. Y gracias al divino niño que sostiene en su regazo, jamás ha pasado nada.

Una vez que, María Santísima de la Cabeza, inicia su procesionar por el cerro, todo es distinto, son casi 5 horas de procesión, ¡pero que pasan tan rápidamente!. Y que gracias al Fiscal Mayor de Romería y su cuerpo de fiscales, esta transcurre dignamente, como la Madre de Dios se merece.

Entre el redoble conmovedor y singular de las campanas del Santuario, todos tus hijos, que esperan ansiosos ver tu carita morena, te aclaman, te vitorean, te aplauden..., no cesan los ¡ Viva la Morenita! ¡ Viva Nuestra Madre! ¡ Viva la Virgen de la Cabeza!.

Los niños cargados de inocencia, son acercados por los dos Trinitarios, para que besen el manto de la Imagen, y casi protegidos por querubines, vuelven a los brazos de sus padres, sin rasguño alguno, casi sin darse cuenta, vuelven con una vivencia mariana irrepetible en sus vida.

El sol abrileño, brilla con fuerza y cansa nuestros cuerpos peregrinos que se hacen romeros por Ella, para verla relucir sobre su trono, como primera estrella de este universo de primavera.

Los anderos, siguen meciéndola.

Y mientras las Andas recorren el ultimo tramo, las Cofradías la recibís con vuestras Insignias, para, en apenas un segundo, transmitirle todos vuestros sentimientos.

Este es el único momento que disfrutáis de la Virgen en su procesionar, y seguro, que se alegra de verse arropada, por todos los cofrades llegados de toda la geografía española, donde Ella ha querido estar presente.

Desearíais que las Andas se detuvieran un instante o pasaran más lentamente, pero la subida es dura para los anderos.

Desde la lonja admirar el trono, rebosante de pétalos de flores, entre vuestras banderas y estandartes, es una de las imágenes más bellas de todo el procesionar de María Santísima de la Cabeza por su bendito cerro.

El Estandarte de la Cofradía Matriz, color carmesí, cuyo óleo refleja la Aparición de la Morenita, bordado ricamente en oro y finas sedas, junto a las Banderas, arropan a nuestra Titular, en su entrada al Santuario.

Todo en el templo ya está preparado para su llegada. De nuevo, hay que formar el cordón, creando el pasillo para que la Reina de Sierra Morena llegue desde las Andas hasta su Camarín.

Vuelven las emociones incontroladas, las lagrimas en los ojos, la multitud que la aclama, los anderos incansables que no quieren que este momento termine,,,, momentos muy tensos, momentos en los que el tiempo no cuenta, sin duda el reloj se detiene.

Pero de pronto, en un instante, todo acaba. La Virgen, majestuosamente ya se encuentra de nuevo en su Camarín, que por unas horas ha permanecido sin la flor mas hermosa.


Existe una mezcla de sensaciones, entre la alegría de ver que la Patrona de Andújar, vuelve a estar en su trono, y la tristeza de que nos resta todo un año para que el último Domingo de Abril, vuelva a hacerse realidad.

Este es el momento culmen de la Romería, como también lo será cuando, D.m. celebréis vuestra misa, aquí en esta hermosa parroquia en el mes de junio. Mes que este año por primera vez, será vestido de elegantes mantillas, mes de tambores y de banderas adamascadas, mes de rendir culto a la dueña de nuestros corazones, a la fuente de la sabiduría, a la Santísima Virgen de la Cabeza.
El Tríduo celebrado en Tu honor Madre, os hará reflexionar a todos sus cofrades y devotos, sobre María:

como esposa fiel
como mujer humilde
y como madre que comparte el dolor con Cristo
dando así sentido a nuestra fe cristiana a través de tu bondadosa mediación.

Al término de este triduo, la celebración de la Función principal, presidida por vuestro consiliario y acompañadas tanto de Cofradías de pasión como de gloria, de este maravilloso pueblo, así como de las Cofradías hermanas, en nuestra misma advocación, dará paso al procesionar de vuestra Bendita Imagen, que buscará otro año más, arroparos como a sus fieles devotos.

Las cuadrillas de anderas y de anderos, tendrán la gran oportunidad de estrenar este año las nuevas andas procesionales, obra de un fecundo orfebre manchego, Orovio de la Torre.

Estas andas soñadas, emulando las del Santuario, han sido sufragadas con el esfuerzo de todos, con los donativos obtenidos en el tele maratón de Navidad, con la recaudación de esa espléndida caseta de feria, llena de ambiente cofrade, mostrando a todo el pueblo el significado de la palabra Hermandad, unidas al cante y baile de nuestra tierra y a la degustación de la rica gastronomía baenense.

Y entronizada sobre estas andas, Tú,,, Señora, recorrerás las calles de este pueblo, para volver a bendecir a sus gentes. Iras vestida de blanco, reflejo fiel de tu pureza inmaculada, gracias a la donación de un manto de este color, por parte de un grupo de cofrades.

Tu salida por la Plaza del Angel, un año más, será momento de gran júbilo, como lo será el encuentro con las monjas dominicas. La procesión recorrerá todo el barrio pasando por la plaza de la casa consistorial.

En esta plaza podemos agradar nuestra mirada con la escultura del judio tan representativo de este pueblo cordobés como lo es la leona de Baena.

Esta escultura, tan arraigada en vuestra Semana Santa, aparece en este monumento, sin distinción de color en la cola de caballo que cuelga bajo el penacho de su casco, yo diría que es taravito, como mi buen amigo Carlos Valentín.

En el bronce se adivinan los aditamentos de esta figura que tanto os llama la atención a los forasteros: el penacho, con plumas de vivos colores, la chaqueta roja de su uniforme, ricamente bordada con motivos vegetales o alegóricos al Nuevo Testamento, e incluso con símbolos tan vuestros como el crismón o el escudo de la villa, os harán disfrutar y hacer disfrutar a toda aquella persona, que en la semana en la que conmemoráis la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección, del niño que María nos muestra, en su regazo, haya podido escuchar a las cuadrillas de Cola Blanca y a las de Cola Negra.

Esta figura, será testigo fiel cada año del procesionar de María Santísima de la Cabeza, acompañada como no podía faltar por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía, que con redoble de tambor pregonará que todos, coliblancos, colinegros y taravitos, siendo todos devotos de una misma Madre, están rebosantes de alegría, por poder admirar la belleza celestial de la Reina de Sierra Morena.

En este día tan espléndido para vosotros os veréis acompañados de las Cofradías hermanas de Alcaudete, Alcalá la real, Castillo de locubín ( que próximamente declarará a nuestra Virgen de la Cabeza como Patrona de su pueblo) , Córdoba, El Carpio, Puertollano y como no la Matriz, y una representación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de vuestro pueblo.

Santísima Virgen de la Cabeza,

estrella vespertina que rompes la oscuridad

en los momentos difíciles de nuestras vidas.

Tú, como puerta del cielo por la que Dios,

se hace presente en nuestras vidas cofrades.

Tú, como Madre de Dios hecho hombre,

arropa a tus hijos y vela por ellos siempre.

Que Ella os guarde



¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

¡VIVA SU HERMANDAD DE BAENA


¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

No hay comentarios: